martes, 27 de julio de 2010

Zeitgeist: Addendum Doblado al Español

El dinero es deuda (money as debt) - en español 1 de 5

EL VIDEO QUE NO QUIEREN QUE VEAS

SUMANDOLE VALOR A LA EDUCACIÓN



Revista: The Huffington Post, del 19 de Mayo, 2010

Sri Sri Ravi Shankar dijo:

Solamente se puede impartir una genuina inteligencia cuando la educación está enfocada en los valores humanos. Hoy, los padres quieren ver a sus hijos crecer con una buena educación, que sean personas felices y con buenos valores. Sin embargo, la educación generalmente falla en lograr su verdadera meta: la felicidad.


La sonrisa de un niño, su dicha y su confianza son únicos. Sin embargo, fíjate en la expresión de ése mismo niño cuando termina su escolaridad y su educación universitaria. ¿Acaso este joven aún retiene la misma dicha, esa misma inocencia que lo dotó de tanta belleza cuando era pequeño?


¿Hay alguna manera para retener la inocencia de los niños una vez que se hacen mayores? Si pudiéramos, entonces habríamos logrado algo realmente maravilloso, porque la inocencia es hermosa.

¿Cómo podríamos introducir y sostener los valores humanos de la compasión, del cuidado, del respeto y del saber compartir, dentro del sistema educativo?

¿Cómo podríamos asegurar una educación que nutra las innatas virtudes del niño y para que cada niño pueda aprender a ser amigable y generoso – aún en un ambiente competitivo?

¿Acaso la educación solo tiene como meta las buenas calificaciones para asegurarse un futuro de buenos empleos? ¿O tiene que ver con establecer las bases para una sociedad próspera -a largo término- y que se encare como una totalidad?

La tendencia básica humana del "dar", se ha perdido en algún lugar en su búsqueda de una educación que hoy tiene una visión muy limitada y que promociona el egoísmo y la avaricia. Los viejos y vetustos métodos educativos claman por una reforma. La educación no solo deberá inculcar en los estudiantes la apreciación por las ciencias sino que deberá reflejar las diversas influencias culturales actuales.

Un buen sistema educativo deberá inculcar la autoestima y la creatividad en los niños. Deberá ayudar a nutrir una mente libre, sin obsesiones, sin enojos en una mente relajada. Tal sistema de educación abarcadora puede prevenir también el fanatismo en las mentes juveniles.
Aquellos que se interesan en la educación deberán hacer hincapié hacia un sistema educativo que retenga los valores humanos enfocados en todos los aspectos de la vida. Los maestros son una fuente única –y la más importante- para el aprendizaje del niño. Los maestros y las autoridades locales deberán unir sus manos para crear un sistema de aulas donde el niño pueda aprender a incrementar su estado de alerta y no solo asimilar información.

La reforma educativa deberá incluir estrategias innovadoras que les dé poder a los maestros para que el alumno pueda mejorar sus destrezas y para nutrir su crecimiento. Hoy, los medios, Internet, las películas y los video juegos bombardean a los chicos con información. Esta sobrecarga de información afecta la capacidad del cerebro para digerir y analizar los datos y muchas veces el resultado es que tengan problemas como ser el ADD (déficit en la capacidad de atención).

Los métodos de enseñanza creativa pueden ayudar a combatir estas cuestiones y ayudar a que los chicos construyan personalidades sanas. Además de estimular a los niños intelectualmente, los sistemas educativos también deberán incluir actividades físicas como los deportes y las técnicas antiguas de la meditación, el yoga y la respiración pranayama, como parte del proceso de aprendizaje de los chicos . Esto les ayudará a manejar sus emociones.

Una verdadera educación significa más que ir en busca de determinado curso o estudio. Significa la preparación para obtener destrezas de vida y para lograr, no solo los propios sueños, sino para construir una comunidad fuerte y segura. Cuando un niño crece con un sentido de pertenencia hacia todo el mundo, él o ella ya están listos para comprometerse con la comunidad de una manera responsable. Para el momento en que los jóvenes graduados terminan su educación, ya están preparados para abrazar los deberes para consigo mismos, para con la nación y con el mundo.

Ya es hora de que nos unamos para identificar la manera y los medios de restaurar el respeto, el honor y la dignidad que la educación tuvo, históricamente. La necesidad actual es una educación que brinde una mente abierta, acompañada de un corazón cálido y contenedor. La función de la educación es enseñar a que los chicos puedan pensar de manera crítica, y es aquí donde la inteligencia viene junto con fuerza de carácter.

No tiene sentido adquirir una buena educación para luego mirar a los demás con desdén… o simplemente trabajar para obtener riqueza solo para uno mismo. Una persona bien educada, es alguien que es amigable, que tiene compasión y capaz de hacer acciones desinteresadas.

Una educación completa es aquella que le da poder al individuo para que juegue un rol de ciudadano global; para que pueda ayudar a su comunidad a que se fortalezca y para hacer del mundo un lugar más seguro y un lugar mas bello para vivir.