jueves, 2 de septiembre de 2010

El Péndulo de la Emoción


La persona, la toma de conciencia, busca felicidad, y cuando halla felicidad, frecuentemente encuentra fallas en ella, y entonces toma conciencia de áreas infelices de la mente. Esto le da el poder de buscar felicidad de nuevo. La persona encuentra fallas en la felicidad y empieza a buscar algo mejor. En la búsqueda de algo mejor, se hace egoísta, ambicioso, infeliz, y finalmente alcanza aquello que pensaba que lo haría feliz. Y encuentra que no lo hace feliz, y esto lo hace de nuevo infeliz, y continúa por la vida de esta manera. Ese es el ciclo de la toma de conciencia viajando a través de las áreas instintivas-intelectuales de la mente. Por lo tanto, cuando estás triste, ¡no te sientas infeliz por ello! Y cuando estás alegre, sabe que el péndulo de la toma de conciencia va a oscilar eventualmente al lado contrario. Este es el ciclo normal y natural de la toma de conciencia.

Cuando estás triste y te sientes infeliz porque estás triste, y te sientes bastante enfermo, siéntate y respira profundamente. Trata de controlar tu toma de conciencia individual y toma conciencia de un área de la mente que está siempre feliz y optimista. Sé dulce con tu toma de conciencia. Date cuenta de que tú no eres el área triste de tu mente de la cual estás tomando conciencia. Cualquiera que sea la causa de tu tristeza, no importa realmente, pues el resplandor poderoso dentro de la flor de loto del corazón no conoce nada de este área infeliz de la mente. Tú te sorprenderás de cuán rápido tu toma de conciencia se irá del área infeliz de la mente, aparentemente rejuveneciéndose y se hará alegre de nuevo, al simple pensamiento del Ser Divino dentro de la flor de loto de tu corazón.

martes, 31 de agosto de 2010

Civilization by Marco Brambilla

Conocimiento acerca de los niveles de la existencia

Pregunta: Básicamente no sé como decirlo, pero hay una pregunta que me he estado haciendo por mucho tiempo ya y parecería un poco extraño… pero cuando miro hacia todo el universo y veo que todo está interrelacionado, realmente me pregunto ¿cómo puede la raza humana ser realmente útil dentro del sistema y si somos de alguna utilidad mientras estamos aquí?

Guruji: ¡Es una muy buena pregunta! ¿Cuál es el propósito de la vida, porqué estamos aquí? Deberías felicitarte pues si ésta pregunta ha llegado a tu vida, significa que tu intelecto está maduro. Hay millones de personas que viven toda su vida sin hacerse esta pregunta: "¿Cuál es el propósito de la vida y porqué estoy aquí?" Simplemente comen, beben, miran tele, hacen el amor o pelean y mueren. No tienen idea. Ni siquiera se detienen un minuto para hacerse la pregunta: "¿Qué es la vida?" "¿Quién soy?" "¿Qué es lo que quiero?" "¿Qué puedo hacer y cómo puedo ser útil?" Ninguna de estas preguntas se les cruza por sus mentes. Y si estas preguntas han llegado a ti, quiere decir que has comenzado a vivir. Tu vida a comenzado a tomar el rumbo correcto y éste rumbo es lo que conoces como espiritualidad: es encontrar exactamente cuál es el propósito de la vida.

"¿Qué es lo que quiero?" "¿Quién soy?" Pero antes de que te preguntes lo que quieres, primero deberías saber quién eres. "¿Qué es la vida?" Aquí hay dos aspectos importantes. Una es la ciencia y la otra es la espiritualidad. Sabes lo que "esto es" a través de la ciencia y a través de la espiritualidad conoces la respuesta de "¿qué soy yo?".

"Yo" y "esto"… el "esto" lo puedes entender por la ciencia y el "yo" lo puedes entender a través de la espiritualidad.
¿Qué es este "yo"? Para entender el "yo", primeramente debes comprender el "esto". " "¿Qué es esto?" "Oh, esto es el mundo". "Esto es el cuerpo" "¿Pero cómo llegó este cuerpo a tener existencia?"
Vino como un bebé pesando solo 3 o 4 kilos. Luego el bebé tomó todo el material de este mundo y llegó a pesar 50 kilos. Así es como sabemos qué es lo que tiene este cuerpo y cómo este cuerpo ha crecido.

P: Hablaste sobre el cuerpo. Quisiera saber cuál es la conexión entre el cuerpo y los cinco elementos.

Guruji: Tierra, agua, fuego, aire y éter, los cinco elementos. Si alguno de estos elementos falta, el cuerpo no puede permanecer ni sustentarse, ¿no es así? El elemento tierra es el alimento. Está también el elemento agua y luego necesitas el elemento fuego o calor. Sin calor, el cuerpo no puede sobrevivir. Luego está el aire. Es imposible que el cuerpo pueda existir sin ello ni sin el espacio o el elemento éter. Los cinco elementos han sido la causa y la razón para la existencia del cuerpo. ¿Pero qué le pasa a este cuerpo? Se ha formado con estos cinco elementos y regresará a los cinco elementos. Eso es ciencia.

También existen los mismos cinco elementos en un cuerpo muerto. De manera que… ¿cuál es la diferencia entre un cuerpo vivo y un cuerpo muerto? En el cuerpo vivo hay vida… pero ¿qué es la vida?

Cuando esta pregunta aparece, entonces ves y te das cuenta y dices: "Oh, es el prana" Hay una fuerza de vida. Y luego vas mas hondo en el estudio del prana y comienzas a ver que hay algo mas que el prana.
¿Y qué es eso? !Eso es la mente! Ah… ¿y entonces, qué es la mente? ¿Cuántos tipos de mente hay? ?Cuántas funciones tiene la mente? Y esta curiosidad te trae a El Arte de Vivir…


P: Por favor, podrías hablarnos en detalle sobre estos niveles de existencia que acabas de comentar?

Guruji: La mente, el intelecto, la memoria y el ego son las cuatro funciones de la mente o bién la mente tiene estos cuatro aspectos.
Asi que ¿Qué es la mente? ¿Están escuchando? Si tus ojos están abiertos y tus oídos, que por supuesto están abiertos (el sonido penetra igual en los oídos)… pero si tu mente está en cualquier lado, ¿me pueden escuchar? No. ¿No es cierto? Así que la mente es aquello por lo que uno percibe y siente, ¿correcto? La mente es aquello por donde pasan los cinco sentidos y las experiencias.

Muy bien, de manera que si tú experimentas todo a través de la mente, entonces… ¿qué es el intelecto? A medida que vas experimentando vas diciendo: "esto es bueno, esto no es bueno; quiero esto, no quiero aquello". ¿Sabes? El intelecto es el aspecto que juzga y discrimina. A medida que estoy hablando tu mente te está diciendo : "no me gusta, lo creo o no lo creo" y entras en un diálogo. Esto es el intelecto. Luego viene la memoria, aquello que guarda información. De manera que algunas veces sientes –al experimentar algo- "Ah, esto ya lo he vivido antes". Cuando estás disfrutando una tarta de manzana que ya has comido antes, te dirás "ya la he disfrutado antes"; "he comido esta tarta antes." Así que la memoria reconoce las experiencias y las guarda en su memoria. Luego viene el ego.

El ego es: "Yo soy algo; yo soy inteligente, yo soy estúpido, me gusta esto, no me gusta aquello, soy rico, soy muy pobre, soy feo o soy hermoso, yo soy alguien." "Yo soy"… eso es el ego. Cuando comprendes todo esto, ¿quiere decir entonces que lo que sientes es "la" cosa? ¡No! Después de entender el ego, también queda algo mas… ¿Y qué es eso? Eso es el Ser.

Sri Sri Ravi Shankar